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Como formadores responsables de las nuevas generaciones de Diseñadores Industriales, para una realidad local y regional, proponemos un modelo de profesional comprometido y consiente de la sociedad y cultura que avalan su formación, las economías y recursos, la ética y la disciplina dentro de un campo abarcativo y diverso, con que habrán de intervenir en las diferentes instancias proyectuales, para alcanzarlo, en términos académicos, para el ciclo 2015 la cátedra Simonetti propone el desarrollo de las siguientes ejercitaciones y metodologías para los proyectos de graduación.

En Diseño 5 de Cátedra Simonetti, el producto es siempre "libre", es decir que los alumnos definen el producto con el que se quieren recibir en la carrera. Nuestra idea es que siempre este TP los acerque al medio industrial con el que ellos se encuentren más identificados y les permita establecer los primeros lazos profesionales, de modo que una vez terminada la facultad puedan continuar con la relación iniciada.

Este año vamos a colocar ciertos parámetros temáticos ya que en años anteriores este TP de diseño 5 al ser de temáticas muy diversas generaba un interés parcial entre los compañeros de taller.
Para evitar esta cuestión y hacer la experiencia más participativa, etse año proponemos las siguientes temáticas sobre las cuales se podrá elegir el producto a desarrollar.

A- Domótica_

B- Uso / Generación de Energías Límpias_

C- Electromedicina_

En este año se trabajará en la gestión de diseño y la capacidad de elaborar respuestas adecuadas y originales al problema planteado.
La presentación final deberá representar de modo contundente la profundidad alcanzada por el estudiante en el análisis del problema y su respuesta.
La elaboración de un prototipo deberá ser fruto de un común acuerdo entre el alumno y la empresa, quedando sujeto a la necesidad del mismo, para una primer instancia de verificación.

Nuestra intención académica - formativa, representa la voluntad de ofrecer al alumno en su última ejercitación dentro de la cursada de la carrera de Diseñador Industrial, La oportunidad de experimentar en una relación interactiva con la industria.
El equipo docente va a estar definido por
Eduardo Simonetti (Titular)
Andrés Ferrero (Adj.)

Los esperamos. !!.



Objetivos Generales

Se plantea como principal objetivo, formar un profesional preparado para entender el Diseño como un sistema integrado de investigación, desarrollo y producción, y a su vez comprometidos ante el medio, con una mirada crítica y creativa, capaz de intervenir en un universo complejo y globalizado en términos sociales y culturales, dando respuestas desde el diseño y la materialización constructiva, a una nueva realidad humana, atendiendo prioritariamente a las problemáticas propias.

Aspiramos a un Diseñador Industrial, capaz de relacionar su proyecto con el mundo que lo rodea, aquel que sea consciente del contexto en el que le toca intervenir y responsable de cada determinación asumida, en sus aspectos sociales, culturales, económicos, tecnológicos y ambientales y pueda responder con respeto, síntesis, creatividad y eficiencia ante cada requerimiento.

La respuesta proyectual, así como la búsqueda metodológica y la resolución resultante, deberán reconocer y asumir con compromiso los límites y condicionantes que imponen el medio social, tecnológico y económico, sin desmedro de la creatividad y eficiencia.

Se instalará de manera permanente, la metodología de investigación y proyecto transversal a todas las tipologías de productos. Con un fuerte dominio de las herramientas y tecnologías, investigación acerca de nuevos materiales y soluciones productivas.

Objetivos Particulares

“Elaboración y fundamentación del sustento conceptual y la factibilidad, como argumento del proyecto de diseño”

Los estudiantes han de plantear un caso real a desarrollar como tema del trabajo final, basado su hipótesis en un destinatario existente (Industria, PyME, Cooperativa, ONG, emprendimiento, organismo, etc.) con el cual habrá de “dialogar” la evolución y concretar su proyecto, plasmandolo en un cierre final a modo de prototipo (si corresponde) o modelo de experimentación, en el cual sean posible constatar los objetivos predicados. Acompañando este cierre con la información adecuada para la concreción del tema seleccionado.   

Etapas

1- Desarrollo comprometido con necesidades / situaciones tangibles.

2- Intervención en casos de responsabilidad y gestión profesional.

3- Elaboración de Tesis / Proyecto de vinculación con comitentes o referentes reales.

Este nivel representa el último estadío de formación en la disciplina en su carrera de grado, donde el estudiante del Taller de  Diseño Industrial 5 debe de egresar como ciudadano maduro, con responsabilidad sobre su acción profesional, con completo conocimiento de sus capacidades y limitaciones, capaz de evaluar y detectar  posibilidades y oportunidades, con una postura ética y comprometida, como representante de una disciplina con alto grado de impacto en la sociedad, en áreas de la cultura, economía, desarrollo, investigación y comprensión de las problemáticas que afectan a ésta.

Deberá representar a un interlocutor y gestor responsable de intervenciones correctas y adecuadas, con capacidad de sustentar conceptualmente su actividad proyectual.

 



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