logos_fadu

                

Cantidad de clases para el desarrollo de TP: 13 clases.



Clases 1ra Parte :

 

Clase 1. 31-05
Presentación TP3 Diseño 4. 12:00 hs. Aula 418.

Objetivo: Establecimiento de los objetivos del TP.
Actividad: Charla grupal. Construcción del caso: definición conceptual, normativas, programas, etc. Primera definición de aspectos a trabajar.
Tarea próxima clase: Construcción de una estrategia de investigación.

Clase 2. 04-06
Definición de la estrategia de investigación:

Objetivo: Desarrollar una investigación que permita la definición de un escenario de futuro posible y una tendencia válida para el desarrollo del TP.
Actividad: Exposición de cada análisis y corrección grupal.
Tarea próxima clase: Presentación del material de análisis y estrategia de exploración.

Clase 3. 07-06 (Preentrega de la investigación)
Presentación del material de análisis y estrategia de exploración.

Objetivo: Analizar los detalles más relevantes de la información generada para poder aislar las situaciones con mayor potencial para el desarrollo del TP.
Actividad: Exposición de cada análisis y evaluación grupal.
Tarea próxima clase: Orientación de la investigación con el sentido de validar una posible hipótesis.

Clase 4. 11-06
Planteo de la hipótesis

Objetivo: Evaluación de la hipótesis y reconocimiento e la información necesaria para su desarrollo.
Actividad: Exposición de resultados, corrección grupal. Análisis de incidencias.
Tarea próxima clase: Ajuste del planteo en función de las correcciones planteadas.

Clase 5. 14-06
Ajuste de la hipótesis

Objetivo: Verificación del alcance de la hipótesis planteada.
Actividad: Definición de la hipótesis y sus variables de incidencia en el uso del espacio y sus componentes / accesorios..
Tarea próxima clase: Presentación de resultados de la primer etapa en formato audio-visual con registro digital.

Clase 6. 18-06 (Entrega final - primer etapa)
Cierre Etapa de proyecto. Presentaciones

Objetivo: Evaluación de cierre y alcances del proyecto
Actividad: Verificación de que los alcances del proyecto hayan sido revisados en profundidad.
Tarea próxima clase: Recopilación de datos e información necesaria para el desarrollo del proyecto.

Clase 7. 21-06
Exposición de datos relevantes y enfoques determinados para el desarrollo del proyecto

Objetivo: Dimensionar la complejidad del proyecto para asegurar un desarrollo comprometido con las variables intervinientes.
Actividad: Exposición de la analizado frente el resto del grupo con la finalidad de obtener apreciaciones que validen nuestro supuesto.
Tarea próxima clase: Aplicación de la información analizada para la elaboración de una propuesta.


Clase 8. 25-06
Presentación de una propuesta dimensionada al problema

Objetivo: Verificar la aplicación de la hipótesis planteada de producto, en el desarrollo del diseńo.
Actividad: Exposición
Material requerido:  Panel A2. P


Clase 9. 28-06

Objetivo: Evaluación
Actividad: Presentación del proyecto terminado. Corrección y evaluación de parte del equipo docente. Devolución (individual o grupal).
Material requerido:  Panel A2. Paneles A3 con el desarrollo de variables. Láminas de Layout lateral frontal y superior en escala 1:2

Clase 10. 02-07
Preentrega final del TP3

Objetivo: Presentación del cierre del proyecto
Actividad: Presentación individual del proyecto desarrollado
Material requerido:  Panel A2. Paneles A3 con el desarrollo de variables. Láminas de Layout lateral frontal y superior en escala 1:5

Clase 11. 05-07
Correción de la preentrega

Objetivo: Hacer las correcciones necesarias sobre el material presentado en la preentrega final
Actividad: Correciones individuales sobre el material de la preentrega final
Material requerido:  todo el material de la preentrega final

Clase 12. 09-07
Clase de producción de la entrega final del TP3

Objetivo:
Actividad:
Material requerido:

Clase 13. 12-07
Entrega Final

Objetivo: Evaluación
Actividad: Presentación del proyecto terminado. Corrección y evaluación de parte del equipo docente. Devolución (individual o grupal).
Material requerido:  Video Multimedia - Panel A2. Paneles A3 con el desarrollo de variables. Láminas de Layout lateral frontal y superior y plano de explotada.

Objetivo del TP: Intervenir con Diseño Industrial en un contexto empresarial de producción y comercialización con un producto de innovación que se posicione en los límites del umbral MAYA.



Consideraciones:
Reconocer la normativa vigente para que las propuestas de innovación encuentren viabilidad productiva y comercial.  
Proyectar soluciones de innovación en el uso e interpretación del espacio doméstico, de acuerdo al análisis de tendencias socio-urbanas de nuestra sociedad
Desarrollar la visión crítica y compleja del diseñador en el proyecto, donde la necesidad constante de soluciones de innovación se valida con desarrollo en el uso de las tecnologías y materiales vigentes  .

Abordaje según temáticas posibles
Uso del ambiente doméstico
Componentes funcionales básicos
Concepto del espacio “baño”
Lo íntimo, lo privado - la higiene, la salud

Abordaje según hipótesis tecnológica - productiva
Producción de gran escala
Talleres y oficios
Empresas del sector
Otros

Consideraciones objetuales
Aspectos morfológicos – comunicacionales. Lenguajes y coherencia.
Aspectos tecnológicos – productivos. Factibilidad en contexto.
Usabilidad. Desarrollo del “usuario”. Definición del concepto “bañõ”.
Estructurales. Fijo-Removible. Prescindible. Compacto-Sistémico, etc.

Diseño del espacio doméstico baño
( FV / FERRUM )
Ejercicio de vinculación entre Cátedra Simonetti FADU-UBA y las empresas FV y FERRUM



Tema: Tendencia, definición del espacio, mobiliario, sanitarios y accesorios.



Objetivo Didáctico :
Análisis de tendencia y escenarios de innovación en los usos domésticos.



Justificación del TP.


En el marco de vinculación de la Cátedra Simonetti con otras instituciones para la generación de ejercicios mediante los cuales el alumno del 4º nivel de la materia Diseño Industrial, incorpore las temáticas correspondientes a su nivel de estudios, establecemos en esta oportunidad la vinculación con las empresas FV y FERRUM.
Aprovechamos la vinculación empresaria para establecer un parámetro de realidad productiva y comercial de lo desarrollado en el TP. Si bien buscamos un nuevo paradigma para la concepción del espacio doméstico “baño”, consideramos ineludible la perspectiva de producción y comercialización de las propuestas.
Incorporamos mediante este TP, el manejo del concepto de tendencia y ejercitación con escenarios de futuro.
El ejercicio contempla el desarrollo conceptual del ambiente doméstico denominado baño. El análisis de tendencias subyacentes que permitan descubrir una realidad futura de posible desarrollo de la domesticidad que lo define.

Criterios de Evaluación

•       Presentación en tiempo y forma
•       Capacidad crítica de auto evaluación.
•       Dedicación y preparación de acuerdo a las consignas.
•       Calidad tanto del Trabajo como de su presentación.
•       El Desarrollo del producto y la calidad de la propuesta.
•       Actitud y argumentación en la defensa del Trabajo.

                
                
Produced by Andres Ferrero | Designed by AFdesign