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Clases 1 a 6 :

 


Clase 1. 10-05
Presentación TP2 Diseño 4. 12:00 hs. Aula 418.

Objetivo: Establecimiento de los objetivos del TP.
Actividad: Charla grupal. Construcción del caso: definición conceptual, normativas, programas, etc. Primera definición de aspectos a trabajar.
Conformación de grupos.
Tarea próxima clase: Presentación en láminas A3 de conclusiones de investigación y definición de una estrategia de intervención y desarrollo de una propuesta conceptual.

Clase 2. 14-05
Definición de la estrategia de intervención y la propuesta conceptual:

Objetivo: Desarrollar la potencialidad y alcances de la estrategia planteada y la interacción con el plano conceptual de una idea rectora.
Actividad: Exposición de cada análisis y corrección grupal.
Tarea próxima clase: Desarrollo de “2 propuestas diferenciadas” en relación al concepto y estrategia de intervención. Láminas A3.

Clase 3. 17-05 (Preentrega de nivelación)
Análisis de propuestas de resolución

Objetivo: Analizar el alcance de las propuestas desarrolladas en cuanto a los objetivos propuestos para cada una y su análisis FODA.
Actividad: Exposición de cada análisis y evaluación grupal.
Tarea próxima clase: Desarrollo completo y en profundidad de una propuesta.

Clase 4. 21-05
Propuestas: Desarrollo del proyecto.

Objetivo: Evaluación del proyecto y su desarrollo.
Actividad: Exposición del proyecto, corrección grupal. Definición de aspectos operativos, funcionales, ergonómicos, comunicacionales y tecnológico-productivos.
Tarea próxima clase: Presentación de cierre del proyecto.


Clase 5. 24-05 (Preentrega final)
Cierre Etapa de proyecto

Objetivo: Evaluación de cierre y alcances del proyecto
Actividad: Verificación de que los alcances del proyecto hayan sido revisados en profundidad.
Tarea próxima clase: Entrega Final. Desarrollo de paneles de presentación

Clase 6. 28-05
Entrega Final

Objetivo: Evaluación de desempeño de proyecto
Actividad: Presentación del proyecto terminado. Corrección y evaluación de parte del equipo docente. Devolución (individual o grupal).
Material requerido:  Panel A2. Paneles A3 con el desarrollo de variables. Láminas de Layout lateral frontal y superior en escala 1:2

Objetivo del TP:
Intervenir con Diseño Industrial en un proceso con actores ya conformado y evaluado positivamente en su desenvolvimiento, proponiendo soluciones funcionales y resoluciones a problemas que validen nuestra intervención en el proyecto.


Consideraciones:
Reconocer la normativa vigente para la participación en la competencia internacional. Los condicionantes deben ser bien evaluados para poder proveer una correcta respuesta de diseño.  
Proyectar soluciones innovadoras y eficientes en su función, entendiendo por “función” al rendimiento relacionado con los requerimientos funcionales, tecnológico-productivos y simbólico-significativos.
Desarrollar la visión crítica y compleja del diseñador en el proyecto, donde la eficiencia del sistema a intervenir es un hecho probado .

Abordaje según temáticas posibles
Partes de carenado
Componentes funcionales básicos
Concepto de seguridad
Situación de conductor - conducido

Abordaje según hipótesis tecnológica - productiva
Pymes - Talleres
Instituciones y sus recursos
Empresas del sector
Otros

Consideraciones objetuales
Aspectos morfológicos – comunicacionales. Lenguajes y coherencia.
Aspectos tecnológicos – productivos. Factibilidad en contexto.
Usabilidad. Desarrollo del “usuario”. Conductor - Mecánico.
Estructurales. Fijo-Removible. Prescindible. Compacto-Sistémico, etc.

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Tema: Componentes y accesorios para un vehículo deportivo.

 

Objetivo Didáctico : Reconocimiento de áreas de posible intervención con diseño industrial en un sistema de producto acotado.

 


 


Justificación del TP.


En el marco de vinculación de la Cátedra Simonetti con otras instituciones (en este caso universitaria), sumamos nuestra formación en Diseño Industrial de cuarto año a un ejercicio ya implementado y con trayectoria dentro del Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA.
Este ejercicio representa un desafío para el grupo de alumnos de ingeniería con orientación automotriz del ITBA que por propio interés y sin crédito académico, llevan adelante este proyecto de extensión, participando anualmente en una competencia internacional de tecnología automotriz y logrando excelentes resultados.
Se desarrolla un vehículo tipo arenero para una competencia de rendimiento tecnológico.
Viendo las posibilidades de inserción del diseño industrial sobre el trabajo desarrollado por estos alumnos de último nivel de ingeniería en prácticamente la totalidad del vehículo, proponemos el ejercicio de intervenir con nuestra disciplina profesional las partes o áreas del vehículo que puedan ser modificadas sin afectar los condicionantes impuestos por la normativa propia de la competencia y el rendimiento funcional de la propuesta elaborada por los alumnos del ITBA.
Los cambios morfológicos, ergonómicos, funcionales y estéticos que se producirán en las propuestas de intervención con diseño industrial deberán estar sujetos a tecnologías, materiales y condicionantes funcionales y contextuales propios de la acción en la que se desenvuelve esta clase de vehículo y conductor.

 

 


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Criterios de Evaluación

•       Presentación en tiempo y forma
•       Capacidad crítica de auto evaluación.
•       Dedicación y preparación de acuerdo a las consignas.
•       Calidad tanto del Trabajo como de su presentación.
•       El Desarrollo del producto y la calidad de la propuesta.
•       Actitud y argumentación en la defensa del Trabajo.

                
                
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