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Cronograma

Se entrega en taller al inicio del ejercicio

 

 

Objetivos:

Que los estudiantes adquieran competencias para:

·         Analizar las condiciones de los actores informales de los rubros seleccionado y generar una secuencia operativa eficaz que pueda ser verificada en los artefactos desarrollados.

·         Revalorizar la situación del trabajador a partir de la optimización de las condiciones operativo-funcionales, comunicativas y estéticas de la propuesta artefactual. 

·         Proyectar y desarrollar artefactos ajustados tecnológicamente a las características de la producción de escalas reducidas y local. 

 

 

 

TP 2.

Soluciones-productos para el mejor desarrollo de tareas laborales alternativas.

Creación de secuencias operativas para la formalización del empleo

Eje temático. Diseño y Trabajo

Fundamentación

La crisis socio-económica en la Argentina iniciada con la caída del estado de bienestar y apresurada con las políticas de las década de 1990 profundizó los problemas aparejados por las nuevas condiciones laborales devenidas del cambio tecnológico y la incorporación de tecnologías intensivas en capital lo que produjo altos índices de desempleo y precarización laboral. En este escenario el diseño industrial fue desarrollando manifestaciones alternativas a las vertientes proyectuales tradicionales de la disciplina a partir de acciones fundadas en los sistemas de investigación y extensión de las universidades nacionales. El replanteo de su rol social, la deconstrucción de la noción de consumidor, y la búsqueda de una identidad arraigada en las características locales, permitió re-visualizar y re-valorizar el rol de otros comitentes que la disciplina había postergó durante el periodo mencionado.

Los avances en los diversos marcos teórico-metodológicos dieron la posibilidad de profundizar las acciones del diseño industrial con actores productivos informales y condiciones laborales precarias.

Originado en este escenario, en las acciones derivadas de los debates disciplinares y en las tareas de investigación y transferencia nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo el diseñador industrial a través de acciones de innovación en TPP puede mejorar las condiciones de trabajo en los sectores informales de nuestra población?

Este trabajo práctico le propone al alumno vincularse con las áreas de investigación y extensión de nuestra Facultad a través de una introducción en temáticas teórico-practicas que se encuentran en explosión en el sistema de generación de conocimiento en la actualidad. Se trata de acciones de búsqueda para establecer procesos y competencias profesionales por los cuales el diseño industrial profundice su contribución con la mejora de las condiciones laborales en los sectores informales de nuestra población. 

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Pautas de evaluación.

1)       Calidad del análisis desarrollado.

Presentación de la investigación.

Análisis de antecedentes, profundidad de las entrevistas, información técnica y relevada.

2)       Desarrollo de secuencia operativa final y estrategias proyectuales 

Programa de diseño generado.

3)       Propuesta de diseño definida.

Proyecto planteado

Producto constituido a partir de los siguientes objetivos:

Eficacia operativa funcional

Ajuste y profundidad tecnológica. Definición de piezas y uniones.

Estética / morfológica y comunicación de la propuesta

Calidad de la Entrega

Análisis (ver punto uno)

Panelería: calidad de la información y la diagramación acordes con tema y propuesta

Maqueta: semejanza con la propuesta definitiva y planos técnicos. Calidad de terminación. Posibilidad de constatación de la propuesta

Planos técnicos: Precisión y profundidad de la información.

                
                
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