logos_fadu

                


 

Cronograma

Se entrega en taller al inicio del ejercicio

 

 

Objetivos:

Que los estudiantes adquieran competencias para:

Desarrollar programas de diseño sostenible a través de la metodología de análisis de ciclo de vida.

Generar productos socio-ambientalmente sostenibles:

Desarrollar dispositivos vinculados simbólica, funcional y tecnológicamente con las condiciones y fortalezas territoriales locales.

Proyectar soluciones eco-innovadoras a partir de revisar y reformular el sistema de relaciones establecidas por el producto y su contexto.

Optimizar las condiciones de eco-eficiencia del producto a desarrollar.

Evaluar productos y proyectos a partir de una condición socio-ambiental sostenible

 

 

 

TP 3.

Desarrollo de productos sostenibles a partir de la optimización del ciclo de vida

 

Eje proyectual: Diseño para la sostenibilidad -D4S-

 

Fundamentación del ejercicio

Diversas áreas del conocimiento social advierten, desde hace más de dos décadas, acerca de las consecuencias socioambientales derivadas de las prácticas de producción y consumo contemporáneo. Algunas de estos efectos ya se han comenzado a percibir en forma concreta y en nuestra vida cotidiana. Los problemas en la capa de ozono, el calentamiento global, la contaminación ambiental, la perdida de especies animales y vegetales y los efectos producidos derivados del aumento de la temperatura global  ya no son parte de debates científicos sino de nuestra realidad cotidiana. El diseño Industrial como disciplina es uno de los responsables del fin de toda acción productiva: el producto. Por ende tiene una importante responsabilidad en el camino hacia los cambios de comportamiento de producción y consumo necesarios para evitar continuar con la degradación del medio ambiente natural y cultural. Este TP tiene como fin intensificar los esfuerzos formativos en post de consolidar las competencias de nuestros futuros profesionales en el desarrollo de productos eco-innovadores. La propuesta pedagógica de la cátedra  contempla variables socioambientales de incidencia a partir de la generación material en cada ejercicio proyectual, pero en particular este TP tiene como horizonte la apertura hacia conceptualizaciónes de desarrollo de productos sobre la base D4S (Diseño para la sostenibilidad) a partir de su triple efecto: económico-social-ambiental.

Este TP propone a partir de un anclaje territorial específico, desarrollar productos que aporten a la reconceptualización sistémica del problema abordado a través de posibles innovaciones en el rol del producto, acordes con las necesidades sociales ambientales y económicas locales.

 

Attachments:
Download this file (Guia_Analisis_Diseño_para_la_sostenibilidad._Ciclo_de_Vida.jpg)TP4 Guía de Análisis Ciclo de Vida[TP4 Guía de Análisis Ciclo de Vida]487 kB
Download this file (Material_de_lectura._Canale_Diseño_sustentable._Diseño_economia_y_sustentabilida)CANALE, G. Diseño, economía y sustentabilidad[Apunte para el desarrollo del TP. CANALE, G. Diseño, economía y sustentabilidad]501 kB
Download this file (TP2_programa_y_cronograma_alumnos_2015.pdf)Programa y cronograma TP DS4 2015 [Programa y cronograma TP DS4 2015 ]465 kB


 

Pautas de evaluación.

 

1) Calidad del análisis desarrollado.

Presentación de la investigación.

Análisis del ciclo de vida y ciclo de vida extendido. Hallazgo de problemáticas relevantes

 

2) Desarrollo de programa y generación de estrategias proyectuales

Programa de diseño generado.

 

3) Propuesta de diseño definida.

Respuesta de diseño sostenible desarrollada.

Mejora comparativa con el producto anterior

Grado de intervención propuesto y logrado.

 

4) Calidad de la entrega

Análisis (ver punto uno)

Papelería: información, diagramación

Precisión de la Información técnica.

 

                
                
Produced by Andres Ferrero | Designed by AFdesign