logos_fadu

                

Que los estudiantes adquieran competencias para:

Reconocer el material, sus características y prestaciones.

Experimentar procesos de transformación a partir de los recursos territoriales locales y su relación con posibles tecnologías de producción seriada.

Generar gran cantidad de propuestas/alternativas viables.

Concebir procesos innovadores que remitan y revaloricen las cualidades del material y los procesos dados.

Desarrollar productos simples a partir de estos procesos de transformación innovadores del material.

Mas allá de la capacidad de generación y resolución de proyectos para la industria que demandan soluciones, adecuadas a requerimientos de productos de sectores particulares del mercado, la disciplina del diseño industrial, se reconoce como una actividad capacitada para lograr resultados procedentes, en la adecuación de los recursos territoriales disponibles, descubriendo en éstos, nuevas aplicaciones y condiciones de uso que colaboren con la valorización de características locales singulares, dadas por cuestiones culturales, sociales y/o económicas, con el fin de hacer un aporte al desarrollo y la integración.

El presente ejercicio, propone a los alumnos indagar sobre las nuevas posibilidades de aplicación, de materiales y procesos, en algunos casos descartado como posible materia prima para la concreción de productos industriales y generalmente desvalorizados patrimonialmente.

Se plantea como desafío poner en valor estos materiales y sistemas productivos locales a partir de rescatar las cualidades de materiales y productores en la resolución de nuevos objetos con capacidad para producirse en serie.

Análisis acerca del material. Ítems a desarrollar

  1. 1.Materia Prima: descripción – características - cualidades.
  2. 2.Antecedentes de desarrollo de productos, industriales, artesanales, artísticos similares
  3. 3.Estado en que se obtiene el material, Procesos de Elaboración, Tecnologías intervinientes y volúmenes disponibles..
  4. Presentación del material en estado natural y/o preelaborados Análisis de Dimensiones y limitaciones (Largos, tipos de madera, tipos de perfiles).
  5. 5.Presentación y Descripción de los primeros Ensayos Realizados.
  6. 6.Muestrario de procesos de trasformación posibles
  7. 7.Posibles mercados de aplicación
  8. 8.Plan para la continuidad de trabajo de investigación de propiedades para la próxima clase.

Traer. Materia prima, herramientas y dispositivos para trabajar en clase. Bolsa de residuos y prolongadores.

 

EN TODAS LAS CLASES TRAER. Material, herramientas de trabajo y bolsas para recolectar los desperdicios, elementos para el registro audiovisual.

 

DURANTE TODO EL EJERCICIO: realizar un registro audiovisual de las exploraciones de materiales realizadas será parte de la documentación a entregar.

  1. Calidad del análisis desarrollado.
    Profundización en los ensayos y la definición de las características del material y de los procesos

    Síntesis en la información presentada
    Calidad y creatividad en los recursos de transformación analizados.

  2. Estrategias proyectuales
    Cantidad y calidad de alternativas generadas

  3. Propuesta de diseño definida.
    Calidad y factibilidad técnico constructiva de la propuesta en cuanto a uso del material y recursos de transformación utilizados
    Coherencia entre particularidades seleccionadas y el producto desarrollado.
    Innovación en la forma de aplicación del material.

  4. Calidad de la Entrega
    Coherencia entre el proyecto y el prototipo material.
    Presentación secuencial: información, presentación
    Análisis (ver punto uno)
    Ensayos con el material

Clase 2 Jueves 31-03

Teórica: Presentación de las unidades vinculadas y valorización de materiales y procesos en la práctica proyectual

Práctica: Trabajo en grupos

Exploración del material:

PARTICULARIDAD l

Estructuras y combinaciones bi y tridimensional

Formas de unión con y sin tercer elemento

Ensayos físicos y químicos

Terminaciones

QUE PARTICULARIDAD TIENE: tiene mucha variación de las alas

Pedido

Continuación de Investigación en forma grupal. Realización de una presentación con los avances conseguidos en exploración con ejemplos variados en cada uno de los ítems mencionados

 

Clase3 Lunes 04-04

Teórica: presentación secuencial

Presentación de investigación y análisis.

Inicio de definición de particularidades o gestos a valorizar, profundización de los ensayos

Apertura de posibilidades de desarrollo. Trabajo de exploración en clase.

Pedido

Generación y presentación de alternativas de particularidad o gesto a valorizar.

Armado de carpeta con todos los ensayos realizados.

Muestras de ejemplos elegidos con instrucciones de armado paso a paso: forma de generación

 

Clase 4 Jueves 07-04

Entrega ensayos (muestra de todo el taller)

Definición de camino proyectual.

Trabajo en clase de apertura de alternativas de familia de productos

Pedido

Presentación de tres alternativas del producto elegido.

Generación de muestras de transformación del material (semielaborado estabilizado)

Clase 5 Lunes11-04

Introducción de hito 1 (relato de presentación secuencial)

Corrección de alternativas de productos posibles. Selección de producto a desarrollar.

Pedido

Definición de familia de productos a desarrollar.

Avance en el desarrollo de cada producto y proceso y la aplicación eficaz del material.

Mejoras a partir de nuevos condicionantes operativos, técnicos y morfológico.

Producir Hito 1 de presentación secuencial

Clase 6 Lunes14-04

Corrección de la propuesta a desarrollar. Análisis de fortalezas, debilidades y potencialidades

Profundización en la composición tecnológica y operativa del producto

Corrección de mejoras del proceso para su obtención

Corrección hito uno de presentación secuencial

Pedido

Maqueta y panel de ser necesario con el diseño de la formas de unión de las partes.

Continuar con el registro en video.

Clase 7 Jueves 18-04

Corrección de las características tecnológicas morfológicas y operativas del producto desarrollado.

Definición de piezas uniones, bordes del semielaborado.

Pedido

Maqueta con aplicación del semielaborado y panel de producto.

Muestras de terminaciones y bordes

Clase 8 Lunes21-04

Introducción hito 2 (presentación secuencial)

Corrección de las características tecnológicas morfológicas y operativas del producto desarrollado.

Mejoras y estabilización de los procesos productivos. Definición de terminaciones superficiales

Pedido

Maquetas

Muestras de terminaciones

Producir hito 2 de presentación secuencial

Clase 9 Lunes25-04

Corrección de las características tecnológicas morfológicas y operativas del producto desarrollado.

Corrección hito 2

Pedido

Definición final de familia.

Panel y Plano de uniones

 

Clase 10 Jueves 28-04

Corrección de las características tecnológicas morfológicas y operativas del producto desarrollado.

Definición de detalles de uniones.

Pedido

Maqueta de las tres piezas. Panel y Plano de uniones

 

Clase 11 Lunes02-05

Corrección final de las propuestas

Pedido

Elementos para la pre-entrega

 

Clase 12 jueves 05-05

Pre-entrega.

Maqueta 1-1

Descripción del proceso completo de elaboración del producto

Ensayos para el prototipo

Clase 13 Lunes09-05

Preparación de entrega

Clase 14 Jueves 12-05

Entrega

Presentación secuencias (Información y argumentación: del producto y su proceso productivo paso a paso)

Maqueta1-1 (en caja por familia de productos con la menor medida posible)

Ficha de Evaluación

                
                
Produced by Andres Ferrero | Designed by AFdesign