logos_fadu

                

Diseño 5



Objetivos Generales

Se plantea como principal objetivo, formar un profesional preparado para entender el Diseño como un sistema integrado de investigación, desarrollo y producción, y a su vez comprometidos ante el medio, con una mirada crítica y creativa, capaz de intervenir en un universo complejo y globalizado en términos sociales y culturales, dando respuestas desde el diseño y la materialización constructiva, a una nueva realidad humana, atendiendo prioritariamente a las problemáticas propias.

Aspiramos a un Diseñador Industrial, capaz de relacionar su proyecto con el mundo que lo rodea, aquel que sea consciente del contexto en el que le toca intervenir y responsable de cada determinación asumida, en sus aspectos sociales, culturales, económicos, tecnológicos y ambientales y pueda responder con respeto, síntesis, creatividad y eficiencia ante cada requerimiento.

La respuesta proyectual, así como la búsqueda metodológica y la resolución resultante, deberán reconocer y asumir con compromiso los límites y condicionantes que imponen el medio social, tecnológico y económico, sin desmedro de la creatividad y eficiencia.

Se instalará de manera permanente, la metodología de investigación y proyecto transversal a todas las tipologías de productos. Con un fuerte dominio de las herramientas y tecnologías, investigación acerca de nuevos materiales y soluciones productivas.

Objetivos Particulares

“Elaboración y fundamentación del sustento conceptual y la factibilidad, como argumento del proyecto de diseño”

Los estudiantes han de plantear un caso real a desarrollar como tema del trabajo final, basado su hipótesis en un destinatario existente (Industria, PyME, Cooperativa, ONG, emprendimiento, organismo, etc.) con el cual habrá de “dialogar” la evolución y concretar su proyecto, plasmandolo en un cierre final a modo de prototipo (si corresponde) o modelo de experimentación, en el cual sean posible constatar los objetivos predicados. Acompañando este cierre con la información adecuada para la concreción del tema seleccionado.   

Etapas

1- Desarrollo comprometido con necesidades / situaciones tangibles.

2- Intervención en casos de responsabilidad y gestión profesional.

3- Elaboración de Tesis / Proyecto de vinculación con comitentes o referentes reales.

Este nivel representa el último estadío de formación en la disciplina en su carrera de grado, donde el estudiante del Taller de  Diseño Industrial 5 debe de egresar como ciudadano maduro, con responsabilidad sobre su acción profesional, con completo conocimiento de sus capacidades y limitaciones, capaz de evaluar y detectar  posibilidades y oportunidades, con una postura ética y comprometida, como representante de una disciplina con alto grado de impacto en la sociedad, en áreas de la cultura, economía, desarrollo, investigación y comprensión de las problemáticas que afectan a ésta.

Deberá representar a un interlocutor y gestor responsable de intervenciones correctas y adecuadas, con capacidad de sustentar conceptualmente su actividad proyectual.



 


                
                
Produced by Andres Ferrero | Designed by AFdesign